Inicio » Análisis » Tareas de marketing digital que puedes delegar si eres traumatólogo

Tareas de marketing digital que puedes delegar si eres traumatólogo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Considero que, en general, es imposible que un profesional que no se dedique al marketing digital se mantenga al día lo suficiente como para conocer los aspectos esenciales de esta materia. Algunos van cambiando con el tiempo y hay que irse adaptando.

A raíz de una pregunta que me hizo el otro día un traumatólogo me he decidido a escribir este artículo porque sobre dicha cuestión me han interrogado más veces. Me preguntó si consideraba adecuado que empezase a delegar determinadas tareas del marketing digital que él realizaba personalmente. Le encargué que reflexionase sobre lo siguiente:

¿Cuánto tiempo dedicas a estas labores? ¿Cuál es tu coste de oportunidad? ¿Te resulta rentable dedicarte a ellas y preocuparte por estar al día?

Le encargué dejar un registro del tiempo que dedicaba a cada tarea por separado semanalmente.

De sus respuestas y del registro que hizo extrajimos como conclusión que en su caso sería práctico y rentable delegar algunas y otras no (de momento).

Por eso considero útil ofrecerte una orientación específica sobre las tareas que puedes delegar si eres traumatólogo.

Pero, antes de profundizar en los temas, te recomiendo definir los objetivos que tienes con tu consulta de traumatología, cómo crees que podría servirte el marketing digital y cómo lo estás utilizando.

Desarrollo inicial del sitio web

Te recomiendo que sea un profesional quien se ocupe del desarrollo de tu sitio web desde el principio. Si además está especializado en tu sector los resultados son mejores, porque a día de hoy cada especialidad tiene unas necesidades muy diferentes.

Pero no solo eso, debes hacer un enfoque único y diferencial. Dentro de la traumatología hay bastante variedad en cuanto a la tipología de los pacientes y a los problemas que tienen.

Por eso en primer lugar debes ocuparte de cuidar los mensajes que recibirá tu paciente nada más entrar en tu web. Esta es una labor muy importante que es difícil que tú solo/a y sin una guía adecuada consigas realizar adecuadamente.

En segundo lugar, es crucial que desde el principio tu web esté optimizada para el posicionamiento en los buscadores y eso supone un grado de conocimiento que va más allá de instalar cuatro plugins y hacer pequeños ajustes estéticos y visuales a  una plantilla.

Se trata de tener en cuenta tanto los aspectos técnicos de la web como la estrategia de tu consulta. Me he encontrado a profesionales cuyo trabajo orientado al posicionamiento no les estaba dando resultados porque no se enfocaron desde el principio en abarcar los dos aspectos. Perdieron mucho dinero y tiempo.

Comprobaciones y actualizaciones técnicas de tu sitio web

Muchos médicos no se preocupan de estos aspectos hasta que no pasa algo grave. Y pongo algún ejemplo sobre lo que defino como grave: te deja de funcionar tu web, te dicen que la tienes muy pasada de moda y da mala imagen, no se ven todos tus contenidos o tienes un problema de seguridad.

Principales riesgos relacionados con la salud de tu sitio web

  • Versiones del software tanto del servidor como de las bases de datos sin actualizar.
  • Utilización de una conexión no segura (esto te perjudica en el posicionamiento en los buscadores y otorga muy poca confianza a tus pacientes).
  • Contar con archivos en tu alojamiento web sin actualizar.
  • No hacer copias de seguridad de forma periódica o no contar con alguien que sepa cómo recuperarlas.
  • No tener algún software instalado que te proteja de ataques externos.

Para evitar en la medida de lo posible las consecuencias indeseadas de no ocuparse de todo lo anterior, es imprescindible contar con ayuda.

Hoy por hoy es imposible que alguien te asegure al 100% que nunca vas a tener la web caída o que nunca te la van a hackear, pero si alguien sabe cómo recuperar rápidamente una copia de seguridad o cómo prevenir los ataques más comunes vas a evitar sustos innecesarios.

Optimización de la estrategia de contenidos

Aquellos profesionales de la salud que los últimos años han sabido aplicar de forma correcta su marketing de contenidos han logrado posicionarse como referentes fuera de su ámbito local.

Funciona si se hace de forma constante, enmarcándolo dentro de los valores de tu marca y aplicando técnicas de posicionamiento.

Para quien no sepa exactamente qué es, de forma resumida te explico que consiste en ir volcando contenidos de valor en internet. Estos contenidos no tienen por qué ser solo texto y lo más importante para que sean efectivos es que partamos de lo que nuestros pacientes buscan.

Si sabemos hacerlo crearemos una imagen confiable y solvente.

Se diferencia de la publicidad porque en este caso primero nos preguntamos qué contenido podría ser útil para tu posible paciente y se lo ofrecemos consiguiendo atraer y fidelizar.

Delegar en alguien que haya trabajado con otros traumatólogos la definición de la estrategia de contenidos es una inversión a corto, medio y largo plazo.

Tu blog debería ser la estrella

Contar con una web completa y redonda a nivel de contenidos pasa por tener un blog cuidado.

Personalmente, aquí distingo dos casos:

Necesitas incorporar contenido a tu web

Si estás en esta situación tienes que definir en primer lugar el paciente al que te diriges. Después te debes ocupar de las categorías y de los temas sobre los que vas a escribir, del calendario de publicaciones y del formato. Para cumplir con los plazos puede ser necesario que delegues en alguien la tarea de redacción completa y de maquetación del contenido de cada post.

El blog lleva tiempo publicado y ya tienes feedback

En este caso es necesaria una labor de optimización de los post mediante el estudio del resultado que han ofrecido. Podrías fijarte en la evolución de las visitas en el tiempo, en el porcentaje de rebote o en cómo están posicionados, por ejemplo.

Aspectos a mejorar serían la cantidad de palabras de cada post, la estructura de los títulos y subtítulos, la legibilidad desde el punto de vista del usuario o la estrategia de posicionamiento de cada artículo.

Deberías hacer esto periódicamente aunque solo sea para actualizar el contenido de la web. Una nota importante respecto a esto:

En tus post es recomendable informar no solo de la fecha de publicación sino de la de actualización para que el lector sepa si le sirve y lo puede aplicar en el momento que lo lee.

Aquí podrías delegar en alguien la revisión de todos los post y la selección de aquellos en los que es necesaria una optimización a la vista de los datos obtenidos.

Si no dispones de tiempo puede venirte bien una persona que te ayude a incorporar los cambios de forma práctica.

Revisión de tu presencia online y puntos de mejora

Este patrón que voy a explicar lo he visto repetido muchas veces.

Situación común para muchos traumatólogos

Un médico con la especialidad de traumatología observa que necesita empezar a moverse en internet para ir a la par de sus colegas y porque ve que a otros les ha traído beneficios.

Encarga su sitio web a alguien y le entregan una web con un diseño actual. Escribe y publica algunos artículos en su blog, no ve los resultados que le gustaría y se pasa un montón de meses sin hacer ninguna actualización.

De vez en cuando algún paciente le dice que ha visto su web antes de acudir a su consulta y alguno incluso le encuentra a través de internet y se decide a consultarle.

Para ir con los tiempos se decide a abrir algún perfil en alguna red social y empieza por contactar a través de ahí con las personas más cercanas.

Entonces no sabe muy bien cómo seguir, así que prueba a hacer pequeñas publicaciones y a compartir contenido de otros para ver si le llega algún paciente nuevo a través de ahí.

Llegados a este punto no ve resultados tangibles y puede optar por desanimarse y marcharse o por mantener un bajo perfil (muy baja actividad).

Si te sientes identificado con algo de lo que acabo de contar podrías optar por encargar a alguien algo de lo que te voy a explicar.

Encargar una auditoría estratégica de tu sitio web

Menudo descubrimiento me dirás, está claro que si mi web no me trae pacientes nuevos es porque no está bien y algo tendré que cambiar en ella.

Y yo te respondo: sí, es cierto, pero mis auditorías son mucho más que un listado de cosas técnicas o visuales que modificar.

Te entrego el diagnóstico de lo que no está funcionando con tu web exactamente con los puntos de mejora. Tengo en cuenta no solo todo lo relacionado con tu web sino con el funcionamiento de tu consulta.

Si quieres que te haga una auditoría estratégica de tu sitio web contacta aquí conmigo.

Por cierto, esta auditoría la deberías encargar a un profesional de forma periódica porque las webs son algo vivo, al igual que tu consulta de traumatología.

Encargar una auditoría estratégica de tus redes sociales

Este recurso se emplea menos veces y es sorprendente lo constructivo que resulta. En todos los casos que lo he utilizado con mis clientes les ha ofrecido resultados.

En este caso no me ceñiría solo a tu actuación en redes sociales como traumatólogo. Al igual que ocurre con la auditoría estratégica de tu sitio web también aquí te entregaría un diagnóstico de todo lo que no está funcionando con tus redes sociales teniendo en cuenta el funcionamiento de tu consulta.

Si quieres que te haga una auditoría estratégica de tus redes sociales contacta aquí conmigo.

Apunto aquí de nuevo la importancia de realizar este tipo de auditorías cada cierto tiempo.

Instalación de un sistema de medición de resultados

Siempre digo que hay que tomar decisiones con datos que las respalden. Ten siempre presente que cada cambio que incorpores debería venir de la mano con un objetivo y que tienes que poder medir los resultados.

Aquí puedes encontrarte con dos opciones:

  • Si tú quieres ser quien controle la evolución

Puedes contratar a alguien que te implemente un sistema de medición, te lo deje preparado y te explique cómo utilizarlo. Tendrás que hacer una revisión pautada en el tiempo y sacar tus propias conclusiones

  • Prefieres delegar tanto la implantación como el seguimiento

Desde el principio encargas a un profesional todas las tareas y te comunicas con él semanal, quincenal o mensualmente para ponerte al día.

Saber delegar bien

En mis consultorías siempre explico que para saber delegar bien hay que tener primero la estrategia clara. Resalto que para eso es necesario dedicar un tiempo y contar con ayuda especializada. También hay que estar dispuesto/a a elegir entre una estrategia u otra.

En la práctica la mayoría de mis clientes hacen un mix de todo lo que he explicado. Suelen empezar por aplicar varias tácticas concretas ellos mismos o alguien muy cercano de su equipo y cuando llevan un tiempo se deciden a externalizar y a incorporar más tareas que saben que funcionan.

También recomiendo que alguien ajeno y con experiencia en el marketing digital de su sector les haga revisiones de forma periódica y les oriente para que no se desvíen de forma importante.

Si piensas que necesitas ayuda para saber qué podrías delegar contacta conmigo y valoraré tu caso particular.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
María Encina

Ayudo a profesionales de la salud a tener más pacientes y a ser más valorados mediante consultorías, el diseño de su sitio web y un programa personalizado.

Deja un comentario

Artículos relacionados

¿Quieres ser más valorado y así atraer a los pacientes que quieres?

Suscríbete a mi newsletter y te regalo una sesión inicial estratégica de 30 minutos
Uso cookies propias y de terceros para mejorar mis servicios, facilitar la navegación y analizarla. Si continúas navegando considero que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración u obtener más info en mi "Política de cookies".