Inicio » Estrategia » Marketing médico

Marketing médico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Está previsto que cada vez haya más competencia en el sector de la salud para los médicos con consulta privada. Muchos están buscando una menor dependencia de las aseguradoras y de la sanidad pública y para eso necesitan asegurar una rentabilidad mínima con su consulta. A otros les interesa conseguir más independencia para tomar decisiones y sentirse más realizados y alineados con su motivación inicial, la de ayudar de forma ética a los pacientes. Realizar marketing médico ético y responsable es beneficioso para todos los implicados.

Para conseguir los objetivos mencionados primero deberían asegurarse de ofrecer la máxima excelencia con su servicio sanitario y después deberían ocuparse de llegar al máximo número de posibles pacientes. Y aquí es donde el marketing médico entra en escena.

Es útil para que te conozcan, para que sepan qué haces y contribuye a que puedas ayudar a más personas. En concreto, es una oportunidad para muchas especialidades en medicina que la gente habitualmente no entiende. Y con esto me refiero a que no saben exactamente con qué problemas de salud están relacionadas ni los tratamientos involucrados. Si tú se lo explicas y necesitan ayuda van a pensar en acudir a tu consulta antes que a la de otro médico completamente desconocido.

Ventajas que tendrás si usas bien el marketing médico

Te muestro razones que seguro te animan a emprender alguna acción de marketing médico.

Conseguirás que te contacten más pacientes nuevos

Si llegas a más personas susceptibles de ser tus pacientes, como debería ocurrir si tu marketing médico está bien enfocado, tendrás primeros contactos que te llamen o escriban. Aquellos que te necesiten, por otro lado, al mirar o escuchar claramente como te pueden contactar y los beneficios de hacerlo, lo harán rápido y no les dará pereza, no lo postergarán. Al tener una mayor relevancia y presencia vas a ganar notoriedad.

Podrás realizar una labor divulgativa en temas de salud

Este punto es especialmente importante si quieres convertirte en un referente. Está comprobado que cada vez buscamos más información sobre la salud de forma activa independientemente de que acudamos a un médico. Puedes contribuir a que las personas podamos encontrar consejos fiables sobre cómo mejorar nuestro problema o qué tratamiento es el más adecuado.

En ningún caso se pretende que la información sustituya a un médico ni realizar un diagnóstico sin datos. Debes intentar no caer en el error de pensar que vas a ser muy repetitivo o que estás tratando temas obvios. Lo que para uno es muy básico para otra persona resulta enriquecedor.

Divulgar es una forma muy efectiva de empatizar con quienes no nos conocen directamente.

Conseguirás fidelizar más a aquellos que ya han acudido a tu consulta

La atención a las personas que ya han confiado en ti consigue que ofrezcas un mejor servicio y una mayor confianza. Tus antiguos pacientes te van a ver como una persona con la que contar y a la que acudir. Además, se acordarán más de ti por lo que sus recomendaciones serán más habituales.

Concéntrate en cómo puedes ofrecer un servicio de seguimiento así como servicios añadidos a los que lleven tiempo acudiendo a tu consulta. Esto aumentará tu capacidad de mejorar la salud de tus pacientes y así lo percibirán desde dentro y desde fuera de tu consulta.

Te mostrarás como un médico actualizado y moderno

Habitualmente me encuentro con personas que me comentan que las webs de los médicos están en su mayoría sin actualizar desde hace años, no muestran información importante y el diseño está pasado de moda. Si no tienes forma de conocer o de conseguir buenas referencias de un médico y solo te puedes fiar de su presencia online la imagen que muestra es crucial. Para aquellos que llevan años y tienen una reputación consolidada esto no les afectará demasiado, pero al resto sí.

Conocerás mejor el viaje que realiza tu paciente

Menciono la palabra viaje porque los pacientes pasan por varias etapas que les hacen sentir emociones y tomar decisiones. Primero se plantean cómo solucionar su problema de salud, luego indagan de forma activa preguntando y buscando en internet, luego deciden a qué médico acudir, acuden a él y, por último, se deciden a seguir un tratamiento. Lo ideal es que cuando lleguen al final vuelvan a tu consulta y no indaguen para ir con otro profesional.

Debes tener claro el viaje que realizan aquellos a los que puedes ayudar con su preocupación o enfermedad. Y debes saber quiénes son y cuándo deciden si acudir a tu consulta.

Si sabes qué oyen, qué ven, qué piensan y qué dicen en cada etapa de su viaje, sabrás más fácilmente cómo llegar a ellos.

Cómo mejorar tu uso del marketing médico

Presento unas sencillas pautas que te pueden ayudar a mejorar tu uso del marketing médico.

Investiga sobre tu paciente

Dedica un tiempo a saberlo todo sobre tus pacientes. Pregúntate cómo son y qué suelen leer, mirar o escuchar de forma activa. Analiza las tendencias de las búsquedas que realizan en internet . ¿Sabes qué es lo que les hace decidirse por ti en vez de por otro profesional? ¿Alguna vez te has preguntado qué opinan sobre la atención que reciben en tu consulta?

Ponte en modo escucha con ellos, piensa en lo que más les preocupa de forma habitual cuando acuden a tu consulta, tanto en lo que te transmiten directamente como indirectamente.

Optimiza tu branding como médico

Todos con nuestras acciones y nuestra imagen construimos una marca. Tú, como médico, también lo haces. Vas dejando a tu paso unas sensaciones y transmites unos valores. Y lo haces tanto con los colores e imágenes que te rodean (por ejemplo de tu logo, de tu web, de tus carteles y de tus tarjetas) como con la experiencia que tienen las personas que se relacionan contigo en tu consulta.

Y, por supuesto, tanto lo que escribes como lo que dices contribuye a la construcción de tu marca. Como en todo, hay gamas. Hay hasta quien se ocupa de llevar una corbata de un color determinado siempre y hay quien nunca se ha preocupado de cuidar la estrategia de branding. Mi consejo es que cuides tu imagen siempre y que tus valores sean lo que te definan.

Mejora tu servicio

El marketing médico hace maravillas si el servicio o producto sanitario que ofreces es muy competitivo. Por eso optimizar tu servicio debería ser una labor constante. Pero puede que no se te ocurra cómo hacerlo de entrada.

Si es así, por si te puede ayudar, te diré que yo me encuentro con muchos casos en los que la inspiración ha venido por lo que otros colegas médicos hacen (en la misma o en otras especialidades), pero también hay otros en los que la búsqueda de nuevos aprendizajes relacionados con las tecnologías les ha inspirado.

Potencia tu presencia en prensa, radio o televisión

Los medios de comunicación tradicionales se siguen de forma masiva y además suelen venir acompañados de una aparición digital. No considero que aparecer en estos medios sea fácil para la mayoría, pero sí que es muy efectivo. Si tienes manera de colaborar en algún programa o de redactar un artículo de prensa aprovéchala.

Aprende a optimizar tu uso de internet

Internet a algunos médicos les da cierto miedo porque da poder al paciente, quien decide qué red social utilizar, qué páginas web quiere leer, a quién seguir y si poner o no un comentario o reseña.

Pero, además, es una red interconectada que consigue que te relaciones y conozcas a personas que te pueden aportar a nivel profesional de una forma sencilla. Y te permite formarte desde la comodidad del sitio que elijas evitándote perder tiempo. Por no hablar de la facilidad que te brinda para atender a tu paciente. El mejor ejemplo es el de la video consulta, que permite ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos para primeras consultas, segundas opiniones y consultas de seguimiento.

Internet está siendo el vehículo facilitador de cambios que antes eran impensables, todos ellos con consecuencias muy positivas para los pacientes. Por ejemplo, posibilita que personas con recursos tecnológicos y con una formación adecuada puedan crear un proyecto que ofrece brazos impresos en 3D a personas sin recursos.

Desde el punto de vista del marketing digital, no es lo mismo si necesitas resultados a corto plazo o a medio o largo plazo. Igual que no es lo mismo el diagnóstico y el  tratamiento para una persona con una enfermedad crónica que para una con apendicitis. Por lo mismo, tampoco es igual el marketing médico para alguien que no se ha ocupado de su presencia digital desde hace años que para alguien que a menudo realiza acciones encaminadas a la captación de pacientes a través de internet.

Por eso cada vez cobra más relevancia contar con una estrategia digital personalizada, tener una hoja de ruta clara y una forma de medir los resultados.

Cómo seguir una estrategia digital personalizada

Si quieres diseñar tu propia estrategia digital he seleccionado varios temas a los que debes atender siempre que sea posible aportando un punto de vista único y diferencial.

Cuida tu sitio web

Lo primero que debes cuidar y una extensión de tu consulta a la que pueden acceder las 24 horas del día y todos los días del año. Tu web es tu oportunidad para que más pacientes te contacten, para que reserven directamente una cita, para que conozcan tu trabajo y para dar relevancia a tus éxitos.

Deberías actualizarla con asiduidad y preocuparte por su desempeño tanto a nivel técnico como de contenidos de forma periódica. Es el centro de tu presencia online, una parcela que te pertenece y en la que puedes tomar todas las decisiones.

Ocúpate de posicionarte en internet como quieres

Todas tus apariciones digitales merecen ser mimadas. Procura utilizar las palabras y las imágenes que te rodean de forma consciente. Recuerda que aquello que está en internet sobre ti puede ser encontrado por alguien, ahora o en el futuro.

Valora si los anuncios te beneficiarán

Según tu tipo de paciente y la prisa que tengas en obtener resultados puede ser bueno para darte a conocer o contraproducente que utilices los anuncios en internet. Además, para que sean efectivos y rentables debes seleccionar bien a quién te diriges, usar los términos correctos y establecer de forma clara qué quieres que haga la persona que vea tu anuncio.

Sigue técnicas de copywriting en tus contenidos

Comunícate de forma amena y empática con tus textos y sigue ciertas reglas que faciliten la comprensión y la lectura.

Si usas el email marketing hazlo de forma correcta

El email marketing es una de las mejores herramientas de marketing digital pero es fácil perderse entre la multitud de configuraciones para implementarlo y la obligación de escribir emails con asiduidad.

Gestiona las redes sociales de forma efectiva

Como su propio nombre indica, permiten socializar y, aunque llevan tiempo, hay trucos y maneras de que no sea tanto como parece. Ten siempre presente al utilizarlas que son una herramienta de terceros. Tu objetivo debería ser llevarte esos contactos a tu propio terreno para que no se queden en contactos virtuales con los que no interactúas.

TIP: el hecho de que hayas redactado un artículo hace tiempo no implica que ya no sea relevante y que no lo puedas volver a compartir en las redes sociales. Casi nadie presta tanta atención a sus contactos como para que le moleste que le vuelvan a mostrar el enlace a un post. Además, es difícil que pongas exactamente el mismo comentario introductorio. Y normalmente con el tiempo se van ganando más contactos en las redes sociales. Comparte tu contenido de forma constante para que puedas llegar a más personas.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor todos los aspectos que rodean al marketing médico, le hayas perdido el miedo y te atrevas a emprender una acción de las que propongo. Contacta conmigo si eres médico y necesitas ayuda con tu marketing digital y con tu sitio web en particular.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
María Encina

Ayudo a profesionales de la salud a tener más pacientes y a ser más valorados mediante consultorías, el diseño de su sitio web y un programa personalizado.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Déficit de profesionales en lo que respecta a la transformación digital empresarial

Continuando con el asunto de la transformación digital de las empresas, desde hace mucho tiempo me llega el mismo mensaje desde varias fuentes: hay un déficit de profesionales en lo que respecta a la transformación digital empresarial. ¿Qué está pasando en un contexto de falta de oportunidades laborales? ¿Cómo puede ocurrir esto en un momento en el que tenemos múltiples opciones para formarnos?

Leer más...

¿Quieres ser más valorado y así atraer a los pacientes que quieres?

Suscríbete a mi newsletter y te regalo una sesión inicial estratégica de 30 minutos
Uso cookies propias y de terceros para mejorar mis servicios, facilitar la navegación y analizarla. Si continúas navegando considero que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración u obtener más info en mi "Política de cookies".