Inicio » Blog » Medición del éxito de un proyecto sanitario en el ámbito digital

Medición del éxito de un proyecto sanitario en el ámbito digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Para saber si las acciones que estás realizando son adecuadas necesitas algún sistema de medición. Esto te permitirá ver claramente la diferencia entre cómo estabas antes de hacer algo en el ámbito del marketing digital sanitario y cómo estás ahora. La idea es que compruebes la evolución que has tenido y que puedas distinguir de forma objetiva aquello en lo que debes enfocar tus esfuerzos.

¿Por qué es necesario que te preocupes de la analítica de los datos en internet?

  • El ámbito digital está bastante enfocado al almacenaje de los datos relativos a los usuarios, por lo que nos ofrece oportunidades para evaluarlos si nos preocupamos por recogerlos.
  • Siempre es mejor tomar las decisiones con datos que las amparen y para eso tenemos que tenerlos a mano.
  • Si consigues encontrar patrones o tendencias rentabilizarás tu inversión en marketing sanitario en tiempo y en dinero.

Pasos a seguir para implantar un sistema de medición

Definición de metas

Para implantar bien un proceso de medición lo primero que tienes que hacer es definir las metas, que se corresponden con aquello que quieres conseguir de forma general. Como ejemplos de metas te puedes proponer conseguir más pacientes, más contactos interesantes o más visibilidad de tu clínica o consulta médica.

Definición de objetivos

A continuación tienes que seleccionar los objetivos, los cuales son más específicos que las metas. Un ejemplo sería proponerte de aquí en x días reducir el número de pasos que tienen que dar tus pacientes para reservar una cita contigo si te encuentran en internet. Esto se puede dividir en fases: yo empezaría por comprobar primero tu presencia online (primer hito), luego revisar las otras personas involucradas como tu proveedor del mantenimiento de tu web (segundo hito), luego contactar con ellas (tercer hito), etc. Cada objetivo debería cumplir con los requisitos llamados SMART (siglas en inglés). Si se traducen estos requisitos al español, cada objetivo debería ser:

  • Específico: no debe dar lugar a confusión.
  • Medible: se puede comprobar con el valor que tiene si se ha conseguido o no.
  • Alcanzable y asignable: se le puede encargar a un equipo o a una persona.
  • Realista: tendrá un impacto real y se puede conseguir.
  • Acotado en el tiempo: tendrá una fecha tope para ser conseguido y unas fases de consecución.

Selección de indicadores

En tercer lugar, tenemos que seleccionar los indicadores que nos permitirán medir si vamos por el buen camino respecto a nuestros objetivos. Ejemplos de indicadores son: cuánto tiempo están en nuestro sitio web los usuarios, qué porcentaje de esas personas nos contacta mediante el formulario, qué porcentaje de esas personas nos reserva una cita por internet o cuántos usuarios visitan nuestra web desde las redes sociales.

Además, tienes que completar la información con acciones fuera de internet. Por ejemplo, si has empezado a usar una nueva herramienta digital y quieres comprobar si te está trayendo pacientes tienes que preguntar sistemáticamente a todos tus pacientes dónde te han visto y por qué se han decidido a venir e ir apuntándolo. A lo largo de un tiempo esto te dará una información muy valiosa.

Cuándo tienes que implantarlo

Yo recomiendo empezar a medir lo más pronto posible y no esperar a tener mucha afluencia en la consulta. Una de las gracias que tiene contar con un sistema de este tipo es que te va a avisar de los cambios y te va a ayudar a tomar decisiones y a reaccionar con rapidez.

Requisitos para que el sistema de medición funcione

Tienes que recopilar y procesar aquellos datos que son fiables y buscar una cantidad suficiente. Y para eso lo primero es contar con una web optimizada y bien diseñada, algo en lo que yo te puedo ayudar. Reflexiona sobre tus metas y objetivos, contacta conmigo y te ayudaré a implantar un sistema para que puedas medir el éxito en tus acciones a través del marketing digital.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
María Encina

Ayudo a profesionales de la salud a tener más pacientes y a ser más valorados mediante consultorías, el diseño de su sitio web y un programa personalizado.

Deja un comentario

Artículos relacionados

¿Quieres ser más valorado y así atraer a los pacientes que quieres?

Suscríbete a mi newsletter y te regalo una sesión inicial estratégica de 30 minutos
Uso cookies propias y de terceros para mejorar mis servicios, facilitar la navegación y analizarla. Si continúas navegando considero que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración u obtener más info en mi "Política de cookies".