Inicio » Herramientas » Primeros pasos con Google Analytics

Primeros pasos con Google Analytics

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Cada vez hay más personas como tú que tienen su consulta virtual, tienda online u oficina en una web propia, aportan conocimiento (información de valor) en internet y cuidan su marca personal y profesional. Si cuentas con recursos limitados, que es lo habitual, tendrás dudas sobre cómo puedes saber si tu sitio web está funcionando como quieres, qué páginas se visitan más, con qué términos te están buscando y encontrando, si es mejor publicar sobre un tema u otro, etc. Para contestar a todas estas preguntas debes medir y analizar los datos de tu web y para eso Google Analytics es una herramienta al alcance de todos que te va a ayudar. En este artículo te explicaré los primeros pasos que debes dar para empezar a manejar Google Analytics.

Es normal que te surjan dudas sobre qué hacer para cuidar la imagen que proyectas y cómo aprovechar al máximo el tiempo y las energías que dedicas a tareas como escribir un artículo, diseñar un post para las redes sociales, crear una página sobre un tema concreto o mejorar el diseño de tu web. En vez de tratar de adivinar hasta qué punto algo te funciona, mide los resultados que se reflejan en tu web.

Qué es Google Analytics

Es una herramienta gratuita que ofrece Google para pequeñas empresas, incluyendo una consulta médica o un gabinete psicológico. Te permite medir lo que hacen los usuarios de tu sitio web, es decir, cómo se comportan cuando te visitan. Te permite visualizar los datos y ver su evolución en el tiempo mostrándolos mediante gráficas intuitivas y tablas.

Es una herramienta imprescindible si quieres mejorar tu posicionamiento orgánico en google (SEO) y para rentabilizar la inversión en campañas publicitarias en Google Ads. Pero más allá de todo eso, la debes utilizar si quieres ser eficiente en tu uso de internet y si te preocupa mejorar el desempeño de tu negocio. 

Respecto a cómo dar los primeros pasos con Google Analytics, empezar a manejarte con esta aplicación web y entender su funcionamiento como usuario, te diré que de forma general te agrupa los datos en cinco tipos de informes

  • En tiempo real: te permiten saber los usuarios activos y las páginas activas en tu web en el momento concreto en el que lo consultes.
  • Audiencia: te muestra la edad y sexo de los usuarios de tu web, de dónde proceden, sus intereses y si son nuevos o ya la han visitado antes.
  • Adquisición: te permite saber qué canales atraen a los visitantes de tu web.
  • Comportamiento: te da información sobre las páginas que más se visitan, en cuáles se quedan y las que se usan como salida.
  • Conversiones: te sirve para monitorizar el seguimiento de los objetivos que hayas fijado para tu sitio web.

Cómo empezar a utilizar Google Analytics

Te voy a echar un cable si quieres vincular a tu web esta herramienta y de modo práctico dar los primeros pasos con Google Analytics.

Ten a mano una cuenta de google registrada

Tienes que saber que es necesario que cuentes con una dirección de correo electrónico y una contraseña de cuenta de Google registrada. No es imprescindible que sea una cuenta de Gmail, pero sí que la debes tener validada por Google. Pincha aquí para crear una cuenta de Google y escoge la opción de “Prefiero usar mi dirección de correo electrónico actual”:

Crea una cuenta de google con tu dirección actual. Encina Digitaliza

O escoge la opción de «Prefiero crear una cuenta de Gmail»:

Crea una cuenta de google con una cuenta de gmail. Encina Digitaliza

Puedes escoger entre una u otra pinchando encima. Sigue los pasos que Google te va indicando. 

A este respecto me gustaría aconsejarte que la cuenta que utilices tenga sentido y esté relacionada con tu empresa. Por ejemplo, si tu empresa se llama miempresa lo ideal sería que utilizases una cuenta del tipo miempresa@midominio y no algo que no tenga nada qué ver.

Crea la cuenta de Google Analytics paso a paso

Para la mayoría de las empresas solo es necesario crear una cuenta. Solo a las empresas muy grandes les puede merecer la pena crear varias cuentas para distinguir entre distintas áreas o departamentos.

Debes crear la cuenta de Google Analytics desde aquí. Tendrás que iniciar sesión en la cuenta de google que quieras vincular si no lo has hecho ya. Verás lo siguiente:

Bienvenida a Google Analytics. Encina Digitaliza.

Pincha en el botón azul: “Empezar a medir”. Te aparecerá la opción de Configurar la cuenta y deberás escoger un nombre para tu cuenta y qué opciones quieres dejar seleccionadas para compartir los datos:

Configura la cuenta de Google Analytics. Encina Digitaliza

Pinchando en “Siguiente” escogerás si vas a medir tu sitio web, tu aplicación iOs o Android o ambas (a día 27 de marzo de 2020 esto aparece en versión BETA y esto quiere decir que esta funcionalidad está en modo prueba y que no se considera validada completamente, aunque casi).

Elige lo que vas a medir con tu cuenta de Google Analytics. Encina Digitaliza.

En este caso escogeremos la opción “Web” y pincharemos en “Siguiente”. Verás entonces la configuración de la propiedad:

Configura la propiedad de Google Analytics. Encina Digitaliza.

Aquí debes introducir el nombre de tu sitio web, la url (ojo, porque lo usual es que comience por https:// y no viene seleccionado por defecto), la categoría del sector y tu zona horaria. Si tienes más de un sitio web que quieres medir coloca aquí la información referente a uno de ellos. Más adelante te aclaro lo que tienes que hacer para medir el resto.

Pincha en “Crear” y te aparecerá una ventana de aceptación de las Condiciones de Servicio de Google Analytics. Lo primero que debes hacer es escoger arriba tu país y luego leer y aceptar las condiciones. Te aparecerá después una ventana para que escojas qué tipo de comunicaciones aceptas recibir por correo electrónico.

Elige las comunicaciones que te enviará Google Analytics. Encina Digitaliza

En mi caso acepto todas menos la de Comentarios y pruebas. Pincha en Aceptar y ¡lo tienes! Lo que te aparecerá ahora es el código que debes añadir en tu web. Te lo destaco en rosa:

Código de seguimiento de Google Analytics que tienes que poner en tu web. Encina Digitaliza.

Antes de continuar avanzando en los primeros pasos que estás dando con Google Analytics, tengo que aclararte que Google te ha creado una “propiedad” y una “vista”. Debes aprender que una cuenta puede tener muchas propiedades y cada propiedad muchas vistas. Te explico lo que son y para qué sirven en los dos apartados siguientes.

Para qué sirven las propiedades

Cada propiedad tiene su propio código de seguimiento y recopila los datos desde su origen. Esto quiere decir que si tuvieras varios sitios web tendrías que crear una propiedad para medir cada uno por separado.

Por tanto, tendrías que escoger la opción de “Crear propiedad” para ir añadiendo cada sitio web y obtener un ID de seguimiento diferente para cada uno y su correspondiente código de seguimiento.

En las capturas de pantalla que te he puesto he borrado el ID.

Para qué sirven las vistas

Las vistas recogen los datos de la propiedad a la que pertenecen. Y lo hacen a partir del momento en el que se crearon. Son lo que se visualiza para hacer el análisis de los datos. Se usan para aplicar filtros a todos los datos que recoge una propiedad y facilitar el análisis eliminando información que no aporta valor.

La vista que Google te crea por defecto (“Todos los datos de sitios web”) contiene datos que no tienen ningún tipo de filtro, es decir, todos los que recoge la propiedad a la que pertenece. 

Recuerda que una vez aplicado un filtro a una vista no se puede recuperar en esa vista la información que se ha excluido, por lo que es recomendable ir creando vistas nuevas para las distintas combinaciones de filtros que se quieran aplicar.

Como ejemplo de filtro que se puede aplicar te indico que se puede excluir la medición del tráfico que llega de una dirección IP interna y que normalmente no nos aporta información de interés.

Coloca el código de seguimiento en tu web

Esto te lo debe hacer alguien que entienda el funcionamiento interno de tu sitio web  y que sepa cómo colocar el código donde te indica Google Analytics. Tu webmaster o el programador de tu sitio web te lo pueden hacer si tú no sabes (se tarda muy poco tiempo), así que les puedes pasar el código tal cual te lo pone google.

Por si te animas a hacerlo tú, te dejo un pantallazo para que veas dónde te explica Google el lugar de colocación del código:

Dónde debes colocar el código de Google Analytics en tu web. Encina Digitaliza.

Navega entre las propiedades y las vistas

Abajo a la izquierda en la pantalla te aparece el icono de Administrar:

Administrar Google Analytics

Si pinchas en él verás las cuentas, las propiedades y las vistas que has creado con las distintas opciones de configuración, además de darte la opción de crear algo nuevo de cada tipo.

Te destaco que puedes ver la opción de “Filtros” dentro de cada vista, algo de lo que ya he hablado un poco antes. Por otro lado, dentro de cada propiedad podrás acceder fácilmente a la “Información de seguimiento”. Puede ocurrir que aunque ahora dejes vinculado el código de seguimiento después de una actualización en tu web haya que volver a colocarlo, así que tienes que saber dónde encontrarlo.

Configura permisos para otros usuarios

También desde la pantalla de Administrar tienes la opción de dar permisos a nuevos usuarios a nivel de cuenta, propiedad o vista. Esto te va a ser útil para que otras personas puedan tener acceso a tu cuenta de Google Analytics y poder ayudarte en tus análisis e integraciones con otros productos de Google. Ahora que estás dando tus primeros pasos con Google Analytics y empezando a medir con esta herramienta puedes necesitar algún colaborador para sacarle todo el jugo a cada informe.

Recuerda que si das permisos a un usuario a nivel de cuenta, este va a poder acceder a todas las propiedades dentro de esa cuenta y a su vez a todas las vistas dentro de cada propiedad de esa cuenta (con el nivel de permiso que le hayas otorgado). Tienes también la opción de dar permisos de acceso a cada propiedad por separado (y a todas las vistas asociadas a esa propiedad) o incluso a cada vista por separado.

Consulta los informes

A la izquierda del todo verás el panel que te permite navegar entre los diferentes tipos de informes y consultar sus datos:

Dónde puedes navegar por los informes de Google Analytics. Encina Digitaliza

Algunos ejemplos prácticos

Si estás empezando a hacer un análisis de tu web con Google Analytics comienza por consultar los informes que te mencioné anteriormente. Cuando estás dando tus primeros pasos con Google Analytics se agradece ver ejemplos que te muestren algunos beneficios de su uso. Dentro de ellos, pinchando en la opción de “Visión general” vas a poder responder a muchas cuestiones. Te pongo varios ejemplos, a continuación:

  • Vas a poder comprobar el número de usuarios que visitan diariamente tu web. Esto te puede ayudar a discernir si es más efectivo en tu caso enviar emails, realizar publicidad, aparecer en algún medio o publicar en una red social para aumentar el número de visitas a la web. Ojo, porque visitas no es lo mismo que conversión. Es decir, si tienes muchas visitas pero nunca nadie te contacta ni te lee… seguramente lo que encuentran no les aporta demasiado. También con Google Analytics podrás medir la conversión, si quieres que me extienda en ello coméntamelo.
  • Vas a saber qué proporción de usuarios vienen de redes sociales o por búsqueda orgánica en google Esto te va a ayudar a conocer si estás conectando con la gente con tu contenido y si hay una intención de búsqueda de lo que estás compartiendo.
  • Conocerás desde qué países te visitan. Esto puede orientarte en la decisión de tomarte el trabajo de traducir tu sitio web a un idioma determinado.
  • Tendrás información sobre las ciudades desde las que te visitan. Podrás saber si el público al que estás llegando vive cerca de ti.
  • Sabrás a qué horas del día tienes más usuarios. Esta información te puede orientar sobre las horas a las que es mejor que publiques o te dirijas a tu público con novedades porque estará más receptivo.
  • Tendrás una referencia sobre si tu página web se visita más a menudo desde un ordenador o desde un móvil. Esto es muy útil para orientar los esfuerzos respecto al diseño y a la usabilidad de tu web. Aunque tu diseño sea responsive y moderno, siempre hay optimizaciones a realizar para aumentar la conversión según el tamaño de la pantalla.
  • Contarás con información sobre las páginas que más se visitan dentro de tu sitio web. Quizás has lanzado alguna de las páginas de forma rápida y sin trabajar mucho el diseño o el contenido y esto va a ser un acicate para mejorar ambos. 

Lógicamente podrás sacar conclusiones sobre todo lo anterior y mucho más cuando lleves un tiempo de recogida de datos.

Y, como espero ya podrás intuir, las decisiones que se toman después de un análisis no atañen solo al ámbito de la web sino a todo lo que se hace a través de internet y fuera de internet.

Lo bonito de la analítica web y digital en general es que se establecen sinergias entre todas las acciones que realizas. Además, vas a ir atinando más en las decisiones a medida que vayas analizando los resultados a lo largo del tiempo. Así que, cuanto antes empieces a medir, mejor.

Para saber más sobre Google Analytics

Puedes aprender gratuitamente en la Google Analytics Academy. Allí encontrarás cursos para principiantes (Google Analytics para Principiantes) y para usuarios avanzados (Curso avanzado de Google Analytics).

Incluso puedes aprender los fundamentos de Google Tag Manager (Conceptos básicos de Google Tag Manager), que recomiendo utilizar en conjunto para ir un paso más allá a la hora de implementar un buen plan de medición.

¿Quieres empezar a medir y mejorar los resultados de tu sitio web? Si quieres yo puedo ayudarte en tus primeros pasos con Google Analytics.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
María Encina

Ayudo a profesionales de la salud a tener más pacientes y a ser más valorados mediante consultorías, el diseño de su sitio web y un programa personalizado.

Deja un comentario

Artículos relacionados