Inicio » Herramientas » Primeros pasos con Google Search Console

Primeros pasos con Google Search Console

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que te ayuda a analizar el rendimiento de tu sitio web, mejorar tu posicionamiento en los buscadores y detectar errores y problemas de forma sencilla. Está preparada para ser utilizada en el seguimiento del SEO (el trabajo destinado a mejorar el posicionamiento en los resultados orgánicos) y si la usas junto con otras herramientas de analítica de datos te ayuda a tomar decisiones.

Ya seas el propietario de un sitio web con cientos de páginas o solo con 10 considero imprescindible realizar una monitorización y un análisis de ella, aunque sea mínimo. Y Google Search Console te ayuda en esto. ¿Quieres aprender cómo configurarlo? Sigue leyendo.

Cómo empezar a utilizar Google Search Console

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Google Search Console se utiliza en los navegadores Chrome, Firefox, Edge o Safari. Además, debes tener habilitadas las cookies y habilitado JavaScript en el navegador que utilices (es lo habitual, lo normal es que no tengas que hacer nada con esto).

A mayores, como es lógico, tienes que tener una cuenta de google válida (no necesitas una cuenta de Gmail para ello). Si necesitas ayuda en el artículo sobre los Primeros pasos de Google Analytics te explico cómo crear una cuenta de Google.

Alta en Google Search Console por primera vez

Con tu cuenta de google regístrate en Google Search Console:

Alta en Google Search Console. Encina Digitaliza

Pincha en «Empezar ahora» y te aparecerá la siguiente pantalla, donde tienes que elegir el tipo de propiedad que vas a dar de alta.

Elige el tipo de propiedad en Google Search Console. Encina Digitaliza.

Este paso es el que te va a permitir dar de alta la web. Una web puede tener subdominios o no. Por ejemplo, puedes utilizarla con las www delante o no. Pero, además, hasta hace bien poco existían muchos sitios web sin https y yo todavía me he encontrado algunas webs compuestas por páginas configuradas con el https y otras sin él.

Por eso tienes que pensar en cubrir todas las opciones: con y sin www, con y sin https y los subdominios. Por otro lado, si tienes subdominios es interesante que puedas ver los datos diferenciados solo para esa parte de la web. Así que si sigues esta guía vas a aprender a utilizar las dos opciones.

Cómo tengo mi web registrada en Google Search Console

En mi caso tengo verificadas las cuatro versiones de mi web (con https, con http, con www y sin www) a través de la opción “Prefijo de la URL” y también la propiedad de dominio a través de la opción “Dominio”.

En teoría, con registrar la propiedad de dominio sería válido, pero me quedo más tranquila teniendo todas las opciones cubiertas.

Ten en cuenta que si tienes bien configurado el dominio (con www o sin www) y tienes registradas las cuatro versiones de las que te he hablado, solo deberían aparecer datos en Google Search Console si consultas una de las propiedades de Prefijo y la de Dominio. Y deberían salir los mismos datos, además.

Esto es así porque lo habitual es que no se registre tráfico en ninguna URL que empiece por http porque se redireccione a la versión https. Por otro lado, usarás solo una versión en tus URLs (con www o sin www delante).

Por tanto, tener configuradas las cuatro propiedades tipo “Prefijo de la URL” te va a ayudar a detectar errores en la instalación de https porque podrás comprobar que el tráfico circula por donde tiene que hacerlo.

Si ya tienes alguna web vinculada a Google Search Console

En este caso debes seleccionar la opción de «Añadir propiedad» desde el menú donde se escoge de qué propiedad quieres ver los datos cuando entras en Search Console. Después tienes que seguir con los pasos que te indico según la opción de propiedad que manejes.

Alta de propiedad de dominio

En este caso introduces tu dominio en el apartado correspondiente (tal cual, sin www ni https) y pinchas en Continuar:

Selección de alta de propiedad de dominio. Encina Digitaliza.

Entonces te aparece una ventana donde se te indica cómo verificar la propiedad del dominio mediante el registro DNS. Esto significa que Google Search Console se tiene que asegurar de que tú eres el propietario de este dominio y no quieres registrar uno que no te pertenece.

Verificar la propiedad de dominio en Google Search Console. Encina Digitaliza.

Lo normal es que arriba, donde pone “Instrucciones para:” dejes la opción de “Cualquier proveedor de DNS”. Al lado de «Copiar» aparece el código que tienes que añadir en la configuración de tu dominio (aquí está borrado).

Tienes que copiar ese código y dejar abierta la pestaña del navegador actual dándote de alta en Search Console. En una nueva pestaña abres el sitio web del proveedor de tu dominio y entras con tus claves. Tienes que buscar la opción de gestionar las DNSs dentro de tu dominio. Una vez ahí, tienes que dar de alta un registro TXT con el valor que has copiado y aplicar el cambio.

Ahora vuelve a la pestaña del navegador donde tienes pendiente verificar la propiedad y pincha en Verificar. Deja pasar un día y vuelve a entrar en Search Console para comprobar que ya está verificada la propiedad. Lo habitual es que ya esté, sino es así vuelve a solicitarlo repasando que hayas dado de alta un registro TXT en el dominio que quieres vincular a Google Search Console y le hayas asignado el valor correspondiente.

Alta de propiedad de prefijo de la URL

En esta opción tienes que dar de alta la URL igual que aparece en el navegador con la / al final y pinchar en «Continuar»:

Alta de propiedad de prefijo de la URL. Encina Digitaliza.

Te aparecerán cinco opciones para verificar la propiedad, desplegándose uno como recomendado por defecto:

Verifica la propiedad de prefijo en Search Console. Encina Digitaliza.

Lo más sencillo es seguir el método de verificación de subir un archivo HTML  a tu sitio web. Solo tienes que pinchar donde indica “Descarga el archivo” y subir el archivo que te has descargado en el directorio raíz de tu web.

Tendrás que entrar a tu proveedor de hosting (alojamiento web) en otra pestaña del navegador y dentro del administrador de archivos colocarte en el directorio raíz de tu sitio web y cargar el archivo o usar ftp para subirlo.

Una vez hecho esto pincha en «Verificar» y en este caso te lo confirmará automáticamente si es que el archivo está en el sitio correcto. Si no es así revisa la ruta donde lo has subido y busca el directorio correcto.

Si este método no te sirviera Search Console te da otras cuatro opciones:

  • Hacer lo mismo que para verificar una propiedad de dominio creando un registro TXT asociado al dominio con un valor que te indica.
  • Añadir HTML en tu página web.
  • Usar Google Analytics.
  • Usar Google Tag Manager.

¿Ya tienes verificada/s la/s propiedad/es que quieres añadir en Google Search Console? Puedes entonces continuar para aprender un poquito más.

Google Search Console en la práctica

Google recomienda que al menos mensualmente revises el estado de la web a través de Google Search Console para vigilar que no haya errores o que hayan disminuido las páginas indexadas sin razón aparente.

Y, por supuesto, es una herramienta imprescindible para realizar un mínimo trabajo de control de cómo va tu posicionamiento orgánico.

En los próximos apartados voy a explicarte varias utilidades de Google Search Console.

Rendimiento

Esta es la opción dentro del panel izquierdo que más consulto, porque me da mucha información sobre cómo están evolucionando las búsquedas orgánicas en mi sitio web.

Puedes seleccionar el rango de fechas desde el cual quieres revisar para ver, por ejemplo, la evolución de:

  • El número de clics que has tenido. Es el número de veces que te han pinchado dentro de los resultados de búsqueda.
  • Las Impresiones totales que has tenido: se corresponde con el número de veces que alguna de tus URLs han aparecido en los resultados de búsqueda (ojo, Google tiene en cuenta para calcular esto un número que varía y que actualmente está en torno a las primeras 200 posiciones).
  • La Posición media de tu web dentro de los resultados de búsqueda. Esto es un cálculo que hace en google teniendo en cuenta las posiciones en las que sales a través de todas las palabras clave de búsqueda que devuelven un resultado tuyo.
  • Los países a través de los cuales te están buscando y están haciendo más clics.
  • Los dispositivos a través de los cuales más te están encontrando y hacen más clics.
  • Las palabras de búsqueda por las que apareces y tu posición media para cada una (dentro de la pestaña de Consultas):
Rendimiento de la web en Google Search Console. Encina Digitaliza.

Toda esta información te va a ayudar a comprobar si los esfuerzos que realizas en visibilidad traen resultados positivos o si tu posición media va mejorando para determinadas palabras clave o para la web en general.

Una buena estrategia es buscar las consultas con bastantes Impresiones y una Posición media baja (es decir, con un número alto en Search Console donde una Posición media de un 5 es mejor que una de un 20). Entonces, pinchando encima de la palabra clave de consulta asociada a esas Impresiones y a esa Posición media, podemos ver las URLs que se asocian a esa palabra clave dentro de la pestaña de Páginas.

Eso nos permitirá saber dónde tenemos que trabajar el posicionamiento para esa palabra clave en concreto. Podríamos unificar el contenido para no hacer canibalismo o aumentar la calidad de los textos, las imágenes o el tiempo de carga para una URL determinada.

Inspección de URLs

Esta opción te permite ir viendo si cada página de tu sitio web está indexada y posibles mejoras que haya detectado Search Console. Cada vez que añadas contenido nuevo a la web utilízala para indexar la/s nueva/s url/s.

Cobertura

Si vas añadiendo artículos a tu blog o nuevas páginas, al cabo de un tiempo puedes comprobar que hay más páginas indexadas a través de este apartado.

Sitemaps

Esta opción es muy importante porque te permite enviar directamente a Google el sitemap de tu sitio web, lo cual facilitará la indexación. Es especialmente relevante cuando se publica un nuevo sitio web. Además, te informa de si el sitemap actual tiene errores o no.

Enlaces

Desde aquí puedes ver los sitios web externos que te enlazan y así controlar la autoridad de los enlaces externos. Además, puedes ver las páginas de tu sitio web que son más enlazadas.

Problemas que puedes detectar gracias a Google Search Console

Una de las mejores utilidades de Google Search Console es que te avisa cuando existe un problema que Google ha detectado en tu web. Sobre todo son importantes las relativas a la usabilidad móvil, a los problemas de seguridad y a las acciones manuales que impiden que tu sitio web aparezca en las búsquedas.

Desde el panel izquierdo puedes acceder a estas utilidades, pero por email recibirás también avisos si tienes correctamente configurada la “Página de preferencias de correo electrónico”. Para comprobarlo visita tu «Configuración de usuario»:

Configuración usuario Search Console. Encina Digitaliza.

Pinchando en el señor con la ruedita podrás ver:

Preferencias de usuario Search Console. Encina Digitaliza.

Vigila que estén habilitadas las notificaciones de correo electrónico pinchando en la opción de “Preferencias de correo electrónico”.

Como ejemplo de errores de usabilidad móvil que puede mostrarte Search Console te dejo estos:

Errores usabilidad móvil en Google Search Console. Encina Digitaliza.

En este caso el aviso de los errores me llevaron a modificar cómo se mostraba el aviso de las cookies, por lo que lo corregí y ya no han vuelto a salir.

Vinculación con Google Analytics

Por último, te recomiendo que hagas esta vinculación. Te permitirá consultar los datos de Search Console desde Analytics. Para configurarlo desde Google Analytics navega a “Administrar” y luego ve a “Configuración de la propiedad”. Haciendo scroll encontrarás la sección “Search Console».

Espero haberte ayudado con esta guía para que empieces a utilizar esta herramienta que te ayudará con tu análisis digital. Y si necesitas ayuda, contacta conmigo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
María Encina

Ayudo a profesionales de la salud a tener más pacientes y a ser más valorados mediante consultorías, el diseño de su sitio web y un programa personalizado.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Desarrollo de un sitio web I

Después de un tiempo de dedicación al desarrollo de sitios web voy a iniciar una guía para las pequeñas empresas que hoy, en la primavera del 2018, se planteen cómo desarrollar/actualizar su sitio web. Puede servir a aquellas que van a contratar total o parcialmente el trabajo por cuenta ajena o a las que lo quieren gestionar por sí mismas.

Leer más...

¿Quieres ser más valorado y así atraer a los clientes que quieres?

Durante un tiempo limitado estoy regalando una sesión inicial estratégica de 30 minutos