Inicio » Blog » ¿Qué es el email marketing y cómo puede aprovecharlo un profesional de la salud?

¿Qué es el email marketing y cómo puede aprovecharlo un profesional de la salud?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

En general, el email marketing es una técnica de marketing digital para atraer y fidelizar clientes que se fundamenta en:

  • Ir creando una base datos de emails de posibles y de actuales clientes. Lo adecuado es que se vayan añadiendo a esa base de datos “relaciones”, no direcciones de correo compradas o de personas que no tienen ningún tipo de conexión con nosotros. Hay que prestar atención, además, a que las personas nos autoricen de forma correcta a enviarles emails y a guardar sus datos.
  • Saber utilizar ese dato de contacto, que tan gentilmente nos ha dado una persona, para conectar después con él de la forma más adecuada.

Lo primero para poder sacar partido a nuestra base de datos de emails en una consulta privada

Para sacarle el máximo partido y ser éticos, hay que tener siempre presente que alguien que nos deja su email de forma activa está dispuesto a que le “molestemos”. Piensa que le podemos aportar algo y está interesado en saber de forma recurrente de nosotros. También está dispuesto a recibir información sobre nuestros servicios. Por tanto, lo que le enviemos tiene que estar alineado con la ayuda que le podemos prestar.

Pero pensemos un poco más allá: alguien nos está diciendo que le apetece tener noticias de nosotros sin conocer de antemano si le van a interesar del todo o no (con matices). Veamos: lo que nos interesa es contactar con aquellos a quienes mejor podemos ayudar, que conozcan y compartan nuestros valores y enfocar nuestros esfuerzos porque, además, esas personas leerán con gusto lo que les enviemos, ¿verdad? Pues mejor entonces si informamos de la forma más exacta posible de qué van a tratar nuestros emails recurrentes y mostramos nuestros valores online para que queden claros.

Todo lo anterior nos lleva a dos asuntos importantes:

  • Tenemos que decidir primeramente a quién vamos a dirigirnos: asoma por ahí la figura del paciente objetivo
  • Tenemos que decidir después qué temas vamos a tratar con esa persona y el tono que vamos a utilizar: ¿vamos a responder a dudas?, ¿vamos a entretener?, ¿a enviar contenido “premium” que no está en otros medios?, ¿a explicar nuestros servicios?, … ¿una mezcla?
  • Redactemos los textos que vamos a colocar donde recabamos los emails enfocándonos en informar de la forma más exacta posible de qué van a tratar nuestros emails recurrentes. Si sabemos la periodicidad también la debemos indicar, la idea es que la persona acepte y sepa las condiciones y se muestre receptiva.

Tácticas concretas de email marketing para un profesional de la salud

Hay varias formas de dirigirnos a nuestros contactos, hay quien lo hace de forma masiva sin distinguir y quien distingue los emails según alguna característica de la persona destinataria (por ejemplo la edad o su comportamiento histórico). La recomendación de base es que siempre se haga de forma recurrente un envío a todo el mundo porque como en casi todo en la vida la constancia es la mejor manera de tener resultados.

Pero, además, podemos enviar los emails de forma manual o automatizada. La primera opción es más personal y más trabajosa a lo largo del tiempo. La segunda opción supone mucho esfuerzo de entrada y luego menos trabajo. Para mi lo mejor es combinar las dos.

Otros temas importantes relacionados son dónde colocar la captación de los emails, que suele hacerse en el sitio web de referencia de la consulta o en una landing page, y si vamos a darle un empujoncito a quien ha aterrizado por ahí con algún regalo que le ayude en algo. Nuevamente son cuestiones que en mi opinión deberían decidirse con un destinatario muy claro en la mente y sin perder de vista la elegancia.

Dentro de todas las opciones posibles dentro del marketing digital, el email marketing es, según las estadísticas, una de las que mejor funcionan para establecer una relación adecuada con las personas. Se estima que *alguien que contrata nuestros servicios ha necesitado de 8 a 13 contactos digitales previos. Con el email marketing podemos hacer que dependa más de nosotros cuándo nos contactan y aumentamos las posibilidades de que acudan a nuestra consulta o nos pidan una cita.

¿Trabajamos juntos para que tengas una consulta con un flujo de pacientes adecuado? ¿Quieres incorporar de la mejor manera el email marketing? Reserva una cita para una sesión gratuita conmigo y deja que te ayude.

* Fuente: https://courses.edx.org. Email marketing: diseño y gestión de campañas (2019)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
María Encina

Ayudo a profesionales de la salud a tener más pacientes y a ser más valorados mediante consultorías, el diseño de su sitio web y un programa personalizado.

Deja un comentario

Artículos relacionados

¿Quieres ser más valorado y así atraer a los pacientes que quieres?

Suscríbete a mi newsletter y te regalo una sesión inicial estratégica de 30 minutos
Uso cookies propias y de terceros para mejorar mis servicios, facilitar la navegación y analizarla. Si continúas navegando considero que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración u obtener más info en mi "Política de cookies".